BIENESTAR Y EMPLEABILIDAD
El hombre necesita para su vivir respetar normas y formas de pensamiento de los demás por lo que se hace necesario en el sistema académico brindar orientación básica a los estudiantes para alcanzar su perfil profesional por lo que se hace indispensable planificar acciones de consejería a nivel de nuestra institución educativa, para alcanzar niveles óptimos de convivencia.
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público – Puno asume el gran reto de formar profesionales capaces de demostrar un comportamiento y una actitud digna de un profesional capaz de ser ejemplo.
La consejería surge como una manera de establecer una relación activa entre docentes y estudiantes y su propósito es colaborar en la tarea de orientación y apoyo a los estudiantes durante su proceso de formación. Supone un proceso real de cambio en las relaciones humanas entre docentes y estudiantes, dadas las posiciones ocupadas tradicionalmente en el proceso educativo; antes, el centro era el docente con su conocimiento y experiencias, hoy en cambio, el centro es el estudiante y sus aprendizajes.
El componente de consejería comprende un conjunto permanente de acciones de acompañamiento y orientación a los estudiantes durante su permanencia en la institución a fin de mejorar sus logros de aprendizaje, brindarle las orientaciones psicopedagógicas adecuadas, contribuir con la solución de sus dificultades de carácter intrapersonal e interpersonal. La consejería es inherente a la función docente.
Para llegar a ser un competente Consejero se requiere emprender un cambio en sí mismo dirigido a adquirir una adecuada orientación personal, con principios éticos y axiológicos bien definidos.